Condena de 40 años de prisión a 'El lagarto' por participación en crimen
El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla ofreció hasta cinco millones de pesos por su captura para que pague la condena.
A 40 años de prisión fue condenado Farid De Jesús Barrios Maldonado, conocido con el alias de El Lagarto, por el juzgado séptimo penal del circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, tras encontrarlo penalmente responsable como autor en el crimen de Rafael Ángel Visbal Narváez, el pasado 22 de diciembre de 2013 en el barrio Los Trupillos.
El juez con función de control de garantías le dictó la condena de 460 meses por el delito de homicidio y 20 meses por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
El condenado pese a estar ausente porque no ha sido capturado, la Fiscalía General de la Nación a través del delegado de la Fiscalía 18 de la Unidad de Vida de Barranquilla, probó en juicio que El Lagarto era el autor material del homicidio de Rafael Visbal.
El crimen se registró aproximadamente a las 7 de la noche del 22 de diciembre de 2013 en la carrera 20 con calle 27B en el barrio Los Trupillos, esa noche Rafael Visbal Narváez caminaba hacia el parque Las Nieves cuando fue interceptado por Esneider José López Meza, alias El Burrito, quien conducía una moto AX color negro y Farid Barrios Maldonado iba de parrillero.
Según los relatos de la Fiscalía, Barrios Maldonado, alias El Lagarto, descendió de la moto y le propinó dos disparos en la cabeza a Rafael Visbal. El Burrito y El Lagarto se dieron a la huida mientras que Visbal fue auxiliado y llevado a la clínica Campbell, donde murió a los pocos minutos.
A raíz del crimen las unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla investigaron el caso y varios testigos señalaron a El Lagarto y a El Burrito, y la Fiscalía solicitó la captura que se hizo efectiva el 8 de mayo de 2014.
Esneider López Meza, El Burrito, en un preacuerdo celebrado con la Fiscalía aceptó haber participado en el crimen conduciendo la moto. El 30 de octubre de 2014 el juzgado primero penal del circuito con funciones de conocimiento lo condenó a 212 meses de prisión que cumple actualmente.
Sin embargo, Farid Barrios alias El Lagarto quedó en libertad provisional por vencimiento de términos, pero en marzo de este año fue capturado en flagrancia cuando portaba un arma de fuego en un taxi, y según la Policía iba a cometer otro delito, nuevamente volvió a quedar en libertad porque el juez no consideró que era un peligro para la sociedad.
Farid Barrios también estuvo señalado de haber participado en el crimen del exconcejal de Malambo José Gregorio Jiménez Romero el pasado 15 de enero de 2009.
El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla ofreció una recompensa hasta de cinco millones de pesos de recompensa por su captura para que cumpla la pena que le impuso el juez.